Integra Therapeutics explotará la tecnología CRISPR-Cas de CIC nanoGUNE

CIC nanoGUNE cierra un acuerdo de licencia con Integra Therapeutics, una compañía biotecnológica referente en escritura genética de última generación, transfiriendo así los derechos exclusivos de explotación de una tecnología propiedad intelectual de nanoGUNE. Esta licencia en particular permitirá la explotación de la tecnología CRISPR-Cas ancestral, que según las primeras investigaciones es más versátil que las variantes existentes en la actualidad.

CIC nanoGUNE

La tecnología CRISPR-Cas permite hoy en día cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula, lo cual hace posible su utilización para editar el ADN. La tecnología patentada por nanoGUNE protege precisamente ese método de corte con enzimas CAS ancestrales de hace 2600 millones de años, sintetizadas a partir de una reconstrucción informática de las secuencias CRISPR del pasado. Integra Therapeutics tiene ahora entre manos un derecho exclusivo para explotar la tecnología, es decir, para poder utilizarla en diferentes métodos de corte y aplicaciones.

Los resultados del proyecto de investigación relacionados con la resurección de ancestros CRISPR-Cas se publicaron recientemente en la prestigiosa revista científica Nature Microbiology. El estudio, liderado por el investigador Ikerbasque Raul Pérez-Jimenez desde nanoGUNE y en el que han participado investigadores e investigadoras de varios centros estatales e internacionales, sugieren que los sistemas reconstruidos no sólo funcionan, sino que son más versátiles que las versiones actuales y podrían tener aplicaciones revolucionarias en medicina. De esta forma, se ha podido demostrar que estas enzimas ancestrales abren nuevas vías en la manipulación de ADN y en el tratamiento de enfermedades geneticas o cáncer, o incluso como herramienta de diagnóstico de enfermedades.

“El acuerdo con Integra constituye un hito importante en el proceso de transferencia de una tecnología desarrollada en nuestros laboratorios y que ahora va a ser implantada y explotada por una compañía española que, a su vez, cuenta con una inversión extranjera importante, creando con esto una referencia internacional no solo en ciencia sino también en el proceso de su explotación en un área tan disruptiva como la edición genética”, señala Ainara Garcia Gallastegui, responsable de Transferencia de Tecnología de nanoGUNE.