Los poderes de la nanociencia en cómic
Los centros de investigación CIC nanoGUNE y Donostia International Physics Center (DIPC), especializados en nanociencia y ciencia de materiales, han presentado hoy en el Komikigunea de San Sebastián el cómic de divulgación "Nanokomik #2". En el acto han participado, los directores de los centros organizadores de nanoKOMIK, Ricardo Díez Muiño (DIPC) y Txema Pitarke (CIC nanoGUNE), y los dibujantes Jöse Sénder y Rubén Molina, dos de los ganadores del desafío del 2017. Este libro es el resultado de la segunda edición del proyecto nanoKOMIK, para lo que ha contado con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Después del éxito cosechado en 2016, a principios de 2017 se lanzó la segunda edición del desafío nanoKOMIK, que implicó a más de 240 participantes mayores de 14 años en un proceso creativo libre. En él, han dado vida a su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes gracias a las sorprendentes propiedades que adquiere la materia utilizando la nanotecnología. Se han realizado una serie de talleres de cómic y ciencia tanto en escuelas del País Vasco como en Barcelona, gracias a la colaboración con la Universidad de Barcelona. En ese marco, se han ofreciendo talleres en Cosmocaixa y bibliotecas públicas de Barcelona, y la exposición itinerante de la primera edición Dayanne y Murillo. El poder de la nanociencia ha recorrido salas expositivas, jornadas y festivales de ciencia tanto en el País Vasco como en Cataluña. Finalmente, al desafío se presentaron 70 trabajos en euskera, castellano e inglés.
Tomando como referencia las mejores ideas de los cómics presentados al desafío y en colaboración con los ganadores de la categoría adulta, se ha dado forma a las nuevas historietas: Domi(nano)ción del mundo, Míster Llamas y Entre Plantas. En estas divertidas historias se cuentan las aventuras de una ingeniosa neuro-nano-científica que otorga el poder de la ubicuidad a una política corrupta, de un amante de los viajes espaciales que salva una misión a punto de estallar, y del científico inmerso en la creación de un nanohíbrido capaz de reproducir el proceso fotosintético de las plantas de manera artificial, respectivamente.
Las historietas del cómic divulgativo recogen las ideas más originales presentadas al desafío. En la recreación han participado los dibujantes Aśka, Rubén Molina y Jöse Sénder, y las coordinadoras del proyecto Amaia Arregi (DIPC) e Itziar Otegui (nanoGUNE). La obra completa está disponible bajo licencia creative commons en euskera, castellano, francés e inglés, tanto en papel como en su versión digital en la web www.nanokomik.com.
Exposición en Komikigunea
La exposición nanoKOMIK que recoge las historias de las ediciones de 2016 y 2017 podrá visitarse hasta el 9 de febrero en el Komikigunea (Koldo Mitxelena Kulturunea, c/Reyes Católicos 16) de San Sebastián de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30 horas. El Komikigunea ha colaborado en las dos ediciones de este proyecto, contribuyendo especialmente como jurado del desafío.